Naciones Unidas, 11 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló hoy que el financiamiento adecuado, predecible y sostenido para las misiones de mantenimiento de paz del organismo multilateral continúa como un desafío crítico.
Según dijo al Consejo de Seguridad en una sesión virtual, el costo humano y financiero de centrarse principalmente en la respuesta a la crisis resulta insostenible.
Por ello, en su informe de este año sobre la arquitectura de consolidación de la paz, Guterres destaca que las respuestas multidimensionales, integradas y de toda la sociedad son vitales para enfrentar los desafíos del siglo XXI y no dejar a nadie atrás.
Actualmente, la ONU desarrolla un plan para reducir el número de muertes de pacificadores, incrementar la cantidad de mujeres en las operaciones de paz y combatir las manifestaciones de abuso y violencia sexual por parte de los cascos azules.
Desde 1948, Naciones Unidas han desplegado más de 60 operaciones de mantenimiento de la paz, casi 20 de ellas tan sólo en la última década.